martes, 9 de noviembre de 2010

Dir-412: router de tecnología 3G, conexión simultanea a Internet


D-Link trae a Colombia su dispositivo D-link Dir412, un router inalámbrico, diseñado para brindar acceso a Internet de banda ancha portátil hasta 4 equipos con un solo Chip (sim-card) de datos.

Este gadget ofrece la posibilidad de ser usado como router 3G o a través de una red de acceso fijo ya sea ADSL o cablemodem, mediante el uso de un interruptor, estas funciones están en este dispositivo sin descuidar en ningún momento la seguridad, dado que provee un sistema de encriptado WPA y WPA2, aparte de un cortafuegos (firewall) SPI y NAT.

El Dir-412, tiene actualización en linea, a través de la web, de su firmware, a fin de incluir mas características y modelos de modems que sean lanzados al mercado

Tiene un manejo sencillo y muy intuitivo, lo que lo hace un gadget especial para lugares donde no llega la banda ancha tradicional por medios físicos, al tenerlo en las manos y soñar de sus capacidades, extraña uno que no sea 100% portable (con cargador o batería), pero anunciaron que en futuros modelos esta característica sera tenida en cuenta.

Yoigo impulsará la 4G en España si consigue frecuencias


Yoigo desplegará en España la cuarta generación de la telefonía, conocida como 4G o LTE (long term evolution), si consigue las frecuencias para llevarlo a cabo. La compañía se refería a la licitación pública de las frecuencias de móviles que anunció el Ministerio de Industria para el 2011, en un proceso que se conoce como refarming y que consiste en un nuevo reparto entre las operadoras.

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, se mostró ayer satisfecho de que el Gobierno decidiera abrir a licitación todas las bandas de frecuencias, y no solo las de 900 MHz. Según Andsjö, esta decisión define la postura de «neutralidad tecnológica» del Ejecutivo. «La Administración juega un papel muy importante», añadió el consejero delegado del cuarto operador móvil en España, en el Encuentro de las Telecomunicaciones que se inauguró en Santander. Se mostró confiado en que se produzca un proceso «de transparencia» en la asignación de las frecuencias y afirmó que su compañía quiere entrar en todas las bandas.

La LTE es una tecnología más evolucionada que la 3G, «cuatro veces más rápida y ocho veces más rentable» que el modelo actual, destacó Andsjö, por lo que la compañía podrá ofrecer tarifas más bajas. Telia Sonera, compañía matriz de Yoigo, ha desplegado la LTE en Suecia (Estocolmo y Gotemburgo) y en Noruega (Oslo). En España, está dispuesta a llevarla «a todos los lugares» para el tráfico nacional.

Qué es la tecnología 3G y cómo puede cambiar la vida


La tecnología de Primera Generación fue la que dio origen a la telefonía móvil, permitiendo las llamadas de voz. La Segunda Generación agregó servicios digitales a la primera, además de conseguir que las redes fueran más eficientes y brindaran un servicio de mejor calidad.

3G es la abreviatura para Tercera Generación. La misma soporta altas velocidades de información, gracias a su gran ancho de banda para aplicaciones más allá de la voz, como audio (MP3), videoconferencia y acceso rápido a internet en movilidad. De esta forma, se puede visualizar distintos contenidos y establecer llamadas con imagen, facilitando la implantación de nuevos servicios.

El estandar de 3G es UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), es la evolución desde GSM y es actualmente la opción de tecnología de 3G líder.

UMTS es una tecnología basada en Protocolo WCDMA que da soporte a voz y datos en paquetes y entrega velocidades de datos pico de hasta 1.2Mbps y velocidades promedio de 220 a 320 Kbps promedio cuando el usuario se encuentra en movimiento.

La evolución de 3G UMTS es la tecnología HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access) que permite alcanzar velocidades de descarga de información de hasta 2.0 Mbps en condiciones ideales de funcionamiento como por ejemplo en el interior de una oficina y velocidades promedio de 800 Kbps .

La tecnología en despliegue permitirá alcanzar hasta 7.2 Mbps en el futuro.

3G en el mundo

El modelo de cobertura global que ofrece la tecnología GSM ha servido de base para que UMTS/HSDPA logre ser la tecnología 3G de mayor aceptación en el mercado.

En la actualidad hay 172 millones de clientes 3G en el mundo, de los cuales 117 millones (un 68 por ciento) utilizan UMTS/HSDPA, por medio de 167 operadores en 69 países.

A su vez, 55 millones (32 por ciento) utilizan tecnología EV-DO, por medio de 71 operadoras en 44 países.

Nanotecnología valenciana



Imagine un grano de café. Ahora uno de azúcar. Una célula sanguínea. Un virus. La nanotecnología trabaja a una escala aún menor. Digamos a la de un átomo de carbono; un plano en el que casi todas las propiedades de los materiales (magnéticas, de adhesión, de color...) se comportan de un modo distinto al que nos tienen acostumbrados. La nanotecnología se utiliza ya intensamente en el terreno de los materiales, la electrónica, la salud y la energía.

Su impacto en los procesos de fabricación se prevé tan decisivo que hace algún tiempo se ganó el eslogan de industria del siglo XXI. Y se calcula que en los próximos años demandará entre 10 y 12 millones de puestos de trabajo cualificados. La inversión es muy alta en Asia, especialmente en Japón y Corea del Sur, con Estados Unidos a la zaga, la UE más retrasada, y con China creciendo a una velocidad de vértigo.

¿Qué se está haciendo en la Comunidad Valenciana? "Hasta la fecha las oportunidades de desarrollo de la nanotecnología han sido muy limitadas", señala el informe sobre su situación en la comunidad autónoma presentado ayer en la sede de la patronal, Cierval, por Francisco Negre, director de Espaitec (el parque científico de la Universidad Jaume I de Castellón) y Juan Antonio Bertolín, responsable del área de innovación. "Sin embargo, la región tiene la oportunidad de un futuro potencial mucho mayor"; "hacer que parte de ese futuro suceda en la Comunidad Valenciana no será fácil, pero tampoco será imposible", añaden los autores.

Existen, de hecho, aplicaciones nanotecnológicas que están siendo comercializadas por un puñado de empresas valencianas. Es el caso de las tejas autolimpiables que fabrica La Escandella, una firma con sede en Novelda. Gracias al recubrimiento nanoestructurado basado en partículas de óxido de titanio, los vegetales no pueden crecer sobre ellas, la suciedad no se adhiere y basta con la lluvia para arrastrarla. La empresa Nanobiomatters, en Valencia, trabaja en la producción de envases con las llamadas propiedades barrera (frente a la humedad y los gases), basadas en nanoarcillas. En Almassora, Ferro Spain, aplica la nanotecnología en procesos de producción cerámica. Y el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Politécnica de Valencia, por su parte, ha creado nanoetiquetas ideadas para evitar falsificaciones.

El número de empresas valencianas dedicadas a la nanotecnología es todavía escaso. Los autores del informe encontraron 22. El territorio cuenta, a la vez, con una avanzadilla en el campo científico, con varios grupos de excelencia (entre ellos, los de Avelino Corma, Eugenio Coronado, y Javier Martí) en las universidades e institutos valencianos. Negre y Bertolín recomendaron ayer iniciativas que refuercen a los grupos conectándolos y faciliten la transferencia al tejido productivo creando, por ejemplo, un Centro de Nanotecnología Aplicada. El secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta, respaldó la idea, pero no le puso fecha. Y añadió: "Las restricciones presupuestarias van a durar. Así que no podemos pensar en grandes infraestructuras que cuesten cantidades importantes".

martes, 2 de noviembre de 2010

Un microscopio “microscópico”


De vez en cuando, nos enteramos de alguna noticia que hace años vaticinaba la ciencia ficción y que con el desarrollo que conllevan los años vemos que aquellos sueños de cómics y películas se hacen realidad. En esta ocasión, se trata del desarrollo de un microscopio de alta resolución supercompacto, lo bastante pequeño para caber en la punta de un dedo.

El artilugio combina la tecnología del chip tradicional de ordenador con la microfluídica, la conducción de fluidos a escalas increíblemente pequeñas. Los encargados de esta proeza son unos investigadores del Instituto Tecnológico de California, que además, han logrado que opere sin lentes y tenga el poder de magnificación de un microscopio óptico de alta calidad.

Las utilidades pueden ser infinitas, obviamente, se puede transportar con facilidad y usarse en cualquier lugar para analizar muestras de sangre en pruebas para la detección de la malaria, o para analizar suministros de agua con el fin de comprobar la existencia de giardias y otros organismos patógenos, y se puede fabricarse en serie por el irrisorio precio de 10 dólares.

Lógicamente esto abre puertas a un futuro donde los microscopios en chips podrían incorporarse en dispositivos que se pudieran implantar en el cuerpo humano, con un sistema de análisis que funcionase de manera autónoma vigilando lo que llega por el torrente sanguíneo y aislar células cancerosas sueltas con las que se encontrase. Pero esto por ahora, es sólo ciencia ficción, es